Una recomendación para Semana Santa



            Como ya he dicho en anteriores ocasiones, y no soy muy de la iglesia, pero si me acerco a ella con animo antropológico e histórico. En esta semana que cada ciudad tiene sus procesiones, sus costumbres y sus singularidades, cada ciudadano siente de diferente manera y tiene una predilección por una cofradía, imagen o paso. Yo, claro está, quiero haceros una recomendación para que os acerquéis a ella, cada uno con el animo que quiera, podéis hacerlo como una forma religiosa, o de una forma castrense o simplemente como un acto cultural de una ciudad.  

            Se trata de la Procesión del Cristo de la Buena Muerte, que se celebra el Jueves Santo en Málaga. Este paso, pertenece a la “Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Animas y Nuestra Señora de la Soledad. (Congregación de Mena)”. Y su singularidad es que es portada y escoltada por los militares de la Legión Española, que lo tienen como patrón protector. Os dejo un enlace de Youtube, para los que no la habéis visto nunca, podáis haceros una idea.
http://www.youtube.com/watch?v=NPn2Hs7TtDc

            Los prolegómenos de este paso comienzan el lunes de Semana Santa, día en el que una escuadra de Gastadores de la Legión desembarca, como avanzadilla, para hacer Guardia de Honor, ante la imagen, día y noche, hasta su salida el Jueves Santo. El Jueves Santo una bandera de la Legión desembarca en el puerto de Málaga para dirigirse en desfile, por la calles de Málaga, hasta la  Iglesia de Santo Domingo, en la que portarán el paso. El acto más emotivo empieza cuando a manos de los legionarios la imagen comienza su traslado para subir a su trono al canto del himno de la Legión “El novio de la Muerte”.

            Os puedo asegurar que viendo esa procesión y con el canto de los legionarios y los miles de personas que acuden, a mi se me ponen los pelos de punta. Yo he visto muchas procesiones en mi vida, y he visto a gente viviéndolas con sentimiento, pero este paso se me hace especialmente impresionante. Será la mezcla entre lo religioso, lo militar y la tradición que causan este efecto que no encuentro en otras procesiones.

            Ya se que en Andalucía se vive la Semana Santa de forma diferente que aquí, es más ostentosa, más aparatosa, la de aquí es más austera y recogida, y si a todo esto sumamos el boato que los militares dan a sus actos, y más cuando, como en este caso, lo viven tan profundamente, esto le da a cualquier acto, ya sea religioso, castrense o civil, un “algo” especial, que realmente transmite “brillo”.  

            Ya se que queda un poco lejos, pero para los que no tengáis nada que hacer el Jueves Santo por la mañana, este año TVE en sus canal de la 2º y en el internacional dedican su programación a la Semana Santa de Málaga y harán conexiones con el desembarco de la Legión y con la salida hacia al Trono. Lo dicho no os lo perdáis.

            Moncho (para los amigos)


Comentarios