Fiestas de Betanzos. ¿Exceso de días?

http://dibujarmeestamatando.blogspot.com.es/2011/08/el-globo-de-betanzos-toco-el-cielo.html



            Hace unos días leí en Facebook que el Bloque Nacionalista Galego, ha propuesto nuevamente en la Comisión de Fiestas del Concello de Betanzos, la reducción de los días de las Fiestas de Agosto. Argumentan que el alto coste de las mismas es un lastre para los presupuestos del Concello y un gasto innecesario en los tiempos que corremos.

            Sin ánimo de hacer política, que no es lo mío, puedo entender el argumento para la reducción de días, pero no estoy de acuerdo con esta reducción propuesta. Es cierto que el presupuesto de fiestas propuesto para este año (para todo el año) es de 238.000.- €., dicho así, parece una cantidad ciertamente desorbitada y más para las fiestas que hemos vivido en estos años anteriores.

            Rácanas, por decirlo de alguna manera, es lo que han sido las fiestas de los últimos años. Los mismos días de siempre, pero faltos de contenido en la mayoría de ellos. Coronación mayor, Coronación Infantil, Globo, Caneiros y Caneiros. En medio alguna orquesta de renombre y un concierto que para gustos.

            Yo creo que las fiestas deben tener los mismos días que siempre, pero con un contenido más variado, variado no se si es la palabra, más dinámico, divertido, algo que llame la atención y atraiga a la gente a salir de casa. Traer a la París de Noya te trae gente, pero solo ese día y solo por la noche, gastas una parte importante del dinero y solo has cubierto un día. Poner el partido de fútbol a las 6 de la tarde solo llamará a los que les guste el fútbol. Sin embargo organizas un campeonatillo de futbol-sala de niños y los pones a jugar en el Campo toda la tarde, como se hacía antes, atraerá a los niños, los padres y los abuelos, y si traes equipos de las inmediaciones doble beneficio. Ya se que con las instalaciones que hay ahora no hace falta ir a jugar al Campo, pero  es un ejemplo.

            Si organizas con sentido, cuantos más días tengas de fiesta, más gente traerás a Betanzos y más gente dejará su dinero en el pueblo, que es algo que nos importa en estos momentos. Tienes que hacer algo para que la gente se quede en Betanzos, necesitamos ese “hecho diferencial” que tanto habla todo el mundo ahora. Para eso la Feria Medieval es un ejemplo, Betanzos está “petado” (perdón por la expresión), ya se que solo son 3 días, pero si vienes por la tarde, te quedas a la noche, seguro.

            Con todas las asociaciones que hay en Betanzos, lo más fácil es reunirlas a todas y ver que pueden aportar cada una a las fiestas, estoy seguro que la inmensa mayoría de ellas podrían organizar alguna actividad que “vistiese” las fiestas alguno de esos días que tenemos de bajón. Día del deporte, día del folklore, exposiciones, conferencias interesante, talleres, teatro, etc. todas ellas baratas de organizar y que se harían durante el día para atraer a la gente, esa gente que venga a estas actividades aprovecharía seguro para comprar, para tomar algo y si tienes verbena por la noche incluso podrían seguir aquí hasta tarde. Pero hay que hablar con ellas no reunirse los 4 de todos los años y copiar el programa del año pasado.

            Además se deben llevar las fiestas a los barrios, y más ahora que muchos de ellos no tiene dinero para celebrar sus fiestas de siempre (Las Cascas, la Octava de la Ribera, etc.), y al mismo tiempo se puede aprovechar para reactivar el casco histórico como hacen otras ciudades, organizando actividades, recorridos, rastrillos y  haciendo que la gente entre en él, no sacándolos. 

            Una de las cosas que más hecho en falta es la Fiesta infantil, pero como las que se hacían cuando éramos pequeños. Ahora solo les ponen unos hinchables y venga a saltar toda la tarde y a las 8 para casa. Antes había una fiesta en toda regla, actuaciones, carreras de sacos, tiro de cuerda, globos, regalos y meriendas. Nosotros, era lo que más esperábamos de las fiestas. Ahora es un día más.

            Resumiendo, no estoy de acuerdo con la reducción de días, Más días no quiere decir más dinero a gastar y menos días no quiere decir más dinero ahorramos. Lo que hay que hacer es una reestructuración de la Comisión de Fiestas y que esta ponga en marcha la imaginación del pueblo. Reunión con las asociaciones, concursos de ideas, que ahora con las redes sociales no son tan difíciles de organizar ,y aprovechar las mismas, no desecharlas porque son del otro partido político, todos debemos de mirar por Betanzos. Todas tienen la intención de mejorar Betanzos.

            Yo espero, algún día, ver unas fiestas en el que cualquier día pueda competir en popularidad con El Globo o Los Caneiros, no esperar de los primeros Caneiros a los segundos sin más. Yo ahora no vivo en Betanzos, por lo que espero algo que me saque de casa para venir a Betanzos a pasarlo bien, y últimamente las fiestas no lo hacen, más allá de los días más señalados.

Pero, eso si, SIEMPRE, SIEMPRE :

¡¡Betanceiros que queredes … Que suba o pan e vaixe a caña!!

¡¡¡Viva San Roquiño!!!   ¡¡¡VIVA!!!


Moncho (para los amigos)


Comentarios