Doctrina Parot, ¿Jurisprudencia o Fraude de Ley?



            Estos días estamos todos indignados por la puesta en libertad de la etarra Ines del Río, condenada por 24 asesinatos a 3.828 años de cárcel. Hasta ahora se encontraba encarcelada, en virtud de la llamada Doctrina Parot, que es el nombre habitual con el que se conoce la jurisprudencia establecida a partir de la sentencia del Tribunal Supremo de España, del 28 de febrero de 2006, (resolución a un recurso presentado por Henri Parot, miembro de la organización terrorista ETA) por la cual  y básicamente para que nos entendamos todos, la reducción de penas por beneficios penitenciarios (trabajo, estudios,...) se aplica respecto de cada una de ellas individualmente y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión.

            No sé si la palabra indignación es la que me representa en este momento pero sería algo parecido. Lo que no sé muy bien es contra quién dirigirla. Contra el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o contra las cámaras legislativas españolas. Lo que tengo claro es que el Poder judicial ha hecho su trabajo, que es hacer que los malos estén en la cárcel el mayor tiempo posible. Pero los demás poderes del estado deben de legislar, o sea, concebir las leyes necesarias para que esto se lleve a cabo.

            Para mí, lo que manifiesta esta jurisprudencia, cae de cajón. Porque, si tu matas a persona te condenan a 20 años, los beneficios penitenciarios irán sobre esos 20 años. hasta ahí no hay duda, Pero si tu matas a 2 personas, y te condenan a 40 años, pero entonces si los beneficios van sobre los 40 años, como acaba de decretar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que le estamos diciendo a los asesinos, - mata a dos que a la larga te van a salir por el precio de uno - y ya no digamos 2, digamos 24 muertos. Esta asesina, que está condenada y no tiene otro nombre, por matar a 24 personas ha echado 30 años en la cárcel, pero es que si en vez de 24 son 60 le va a dar igual como el máximo de pena carcelaria que se cumple en España son 30 años pues dale al gatillo que es lo mismo.

            La Doctrina Parot, que reitero me identifico con ella, se convierte en una fraude de ley desde el momento que los políticos no asumen la Sentencia del Tribunal Supremo y no la plasman en una Ley, una ley clara y concisa, que legisle este tipo de casos que como vemos, afecta ahora mismo a 63 presos, de todas las calañas, terroristas de todos los grupos, pero también violadores y asesinos.

            En primer lugar, y sobre la premisa de que no estoy de acuerdo con la pena de muerte, mi opinión es que la cadena perpetua para ciertos delitos si es una condena aceptable. Entiendo lo que pensaréis algunos del tema reinserción y arrepentimiento. Yo esas opciones las doy por validas en los casos de delitos menores o si vosotros queréis en los casos de "un" homicidio. Todos en un momento dado podemos tener un momento de locura y matar a una persona, o en un momento de debilidad económica hacer cualquier cosa para conseguir dinero, digamos un atraco, meterse en el tráfico de drogas. En estos casos si entiendo el arrepentimiento y si entiendo la aplicación de medidas de reinserción y beneficios penitenciarios. Pero una persona que mata a veinticuatro y tal y como se cometieron los atentados de ETA, ahí no hay arrepentimiento NUNCA, por lo que, si él, en este caso ella, no se arrepiente, porque yo tengo que, ya no darle, ofrecerle, beneficios penitenciarios o medidas de reinserción.

            Lo peor de todo es que esta sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se ha convertido en objeto arrojadizo entre los diferentes partidos políticos de todos los colores. El otro día una amiga en Facebook ponía: - La culpa es de Zapatero - . No señores la culpa es de todos los políticos, desde el año 2006 en el que se dicta la sentencia del Tribunal Supremo, han pasado por el gobierno los dos partidos mayoritarios y alguno con apoyos del otros partidos y NADIE se ha dignado a hacer de esa jurisprudencia una Ley, y ahora como los organismos europeos nos la tiran para atrás, unos y otros  nos tiramos los trastos a la cabeza. Y eso no es lo peor, lo peor es que por esa omisión todos ahora nos tiramos de los pelos de la cabeza y ponemos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos como si fueran ellos los etarras. Conste ... el tribunal este, si se dedicara a otro tipo de temas, mejor nos iría.

            En definitiva, como todo últimamente ... es culpa de la clase política española. Pero en este caso, además, tiene el agravante de que las víctimas del terrorismo verán como gente que ha matado a muchos de sus familiares y amigos, va salir a la calle y además con los beneficios que da salir a la calle desde la cárcel, paro, asistencia sanitaria y la mayoría con las multas a que han sido condenados sin pagar.

            En definitiva, la Doctrina Parot en su inicio fue una gran noticia para todos los demócratas, pero finalmente se convirtió en un fraude de ley, ya que ahora toda la gente que se mantuvo en la cárcel gracias a ella, saldrá inmediatamente y con una serie de beneficios e incluso indemnizaciones, sino a la larga veremos, por no haber hecho su trabajo los políticos, todos los políticos sin distinción de colores.

            Desgraciadamente la viñeta de ilustra este artículo se convierte cada día más en realidad.



Moncho ... para los amigos

Comentarios