Semana Santa Betanzos 2015

Semana Santa Betanzos 2015

          Acabamos de pasar la Semana Santa y quería reflexionar sobre como he vivido esta celebración religiosa en Betanzos, cosa que no hacía desde hace mucho tiempo.

          En los últimos años, he vivido Semanas Santas de A Coruña, Ferrol, Vivero, etc., pero la verdad es que tenía un poco olvidada la de Betanzos. Pienso que este desapego por la de Betanzos venía dado porque si bien siempre hubo procesiones, no eran ni lo vistosas, ni lo concurridas ni lo participativas que eran en otras ciudades. Y digo “eran” porque este año me he dejado aconsejar y he asistido a varias de las procesiones de Betanzos. Y tengo que decir, que  para mí ha sido una agradable sorpresa ver el nivel de participación de la gente de Betanzos.

          Una gran parte de la culpa de este renacimiento, vamos a llamarlo así, es debida a la fundación de la “Cofradía de Semana Santa de Betanzos” que es quien en estos últimos años, ha tomado las riendas del proyecto de relanzar la Semana Santa de Betanzos y parece que todo este trabajo de años está empezando a dar sus frutos.

          La excusa que tuve para poder “colarme” fue la participación en el Concurso de Fotografía que por segundo año convocó la Cofradía. Como fotógrafo aficionado pero con intención de hacer unas buenas fotos, me gusta acercarme a conocer los entresijos de los objetos a fotografiar. Gracias a ello he podido hablar y cambiar impresiones con la gente que participa tanto en los pasos como en la organización de los mismos. Como betanceiro a la mayoría los conocía, pero a otros no, y he podido comprobar que hay gente muy involucrada y con muchas ganas de que la Semana Santa de Betanzos se ponga al nivel de ciudades como Vivero que al mismo nivel de población tienen una Semana Santa arraigada y con fama mundial.

        Una de las ventajas que tiene Betanzos sobre otras poblaciones es su casco histórico. Es un marco inmejorable para este tipo de solemnidades. Es amplio en extensión, tiene un centro neurálgico con Santa María y San Francisco, y da a una gran plaza para celebraciones, la Plaza Hermanos García Naveira. Si bien quiero dejar constancia como betanceiro y como fotógrafo de que me ha sido dificilísimo enmarcar las imágenes dentro de este contexto, ya que: casas en ruinas y a medio caer, cables sueltos por las fachadas puestos de cualquier manera, portales rotos, no son el mejor contraste para una imagen que se quiere reflejar al exterior y que queremos vender como referente turístico. Pero no nos vamos a parar ahora en eso, si bien puede ser tema para un nuevo artículo.

          Como betanceiro, que ahora no vivo en Betanzos, quiero agradecer a todas las personas que han participado en que la Semana Santa de Betanzos: Cofradía, cofrades, costaleros y colaboradores en general su aportación para intentar hacer que Betanzos se convierta en un referente ya no solo turístico, que también, sino religioso dentro de Galicia. Porque mimbres tenemos para conseguirlo.

           Como cierre, me gustaría mostraros las cinco fotografías que presenté al concurso que me dio la excusa para acercarme nuevamente a la Semana Santa de Betanzos y me pongáis cuál de ellas os gusta más, ya solo para curiosidad mía. Jajaja.

                                                                                              Moncho ... para los amigos






Comentarios