Feria Franca Medieval de Betanzos. De Betanzos para el mundo, pero …




        Pasados ya unos días de la finalización de la "Feria Franca Medieval" de Betanzos de este 2016, quisiera hacer una serie de valoraciones sobre la misma. No se entienda esto como una crítica, que no lo es, sino una mirada hacia adelante con el fin de intentar mejorar la feria para futuras ocasiones.

La "Feria Franca Medieval" de Betanzos, nace, mejor dicho renace, en el 1998 con el fin de crear un acto festivo que relance la ciudad a nivel turístico, cosa que realmente se ve, ha conseguido, visto el nivel de visitantes que alcanzamos esos días y por la opinión de muchos de los comerciantes que tiene marcada la fecha en rojo para solicitar el puesto de venta en la misma.  

Dicho esto, en mi humilde opinión, y siempre valorando inestimablemente la organización de la misma y a los voluntarios que en ella participan. Entiendo que se ha quedado encasillada, tanto el programación, como en espacio, como en implicación de las autoridades y el pueblo.

En cuanto a la programación. El esquema es prácticamente igual todos los años: Entrada del Conde, Carrera de Barriles, Batalla con los moros, aquelarre, expulsión de los leprosos y justa medieval. Todo ello aderezado con malabares, danzas y pasacalles. Que si bien, es un espectro bastante amplio de actos, el problema es que siempre es el mismo, mismos actos, mismo día, misma hora. Deberían de incluirse más representaciones relacionadas con la historia de Betanzos, que Betanzos ... no será por historia. Además de la inclusión de nuevas representaciones, habría que pensar en reformar las actuales para darles un nuevo enfoque que haga que la persona que la vio un año, al siguiente no diga: es que ya lo he visto.

En cuanto al espacio, pienso que es el motivo que más está ahogando la Feria. Si bien en un principio estaba bien pensado, sin saber, ni contar, la repercusión que actualmente tiene en nuestra ciudad. Este ahora mismo debe de ser uno de los principales puntos a cambiar para que las futuras ediciones tengan más trascendencia. Hay zonas de Betanzos, que históricamente están desaprovechadas, como la Rúa Nueva. La Rúa Nueva, es una zona sin comercio, sin tráfico excesivo de coches y que por proximidad a la actual ubicación podría albergar nuevos puestos y actividades. La zona de la Ribera y de la Fonte de Unta también son zonas que pueden ser aprovechadas, teniendo en cuenta que ahora mismo, para la feria, están siendo destinadas para aparcamiento. Los dos grandes zonas de aparcamiento actuales, zona del Carregal y zona de la Estación del Tren-Puerto-Institutos, son amplias y de por si deberían bastar para aparcar el flujo de coches que se genera. Además ambas están cerca de los núcleos de  la feria por lo que las distancias a recorrer no son grandes. Además si amplías las zonas de influencia de la feria implicas a más personas, más comercios y puedes incluir más puestos que te generarán más ingresos.

Respecto a la implicación. Creo, que los que somos de Betanzos, hemos observado un importante descenso de las personas, que sin pertenecer a la organización o voluntarios, se vestían con atuendos medievales. Esto puede ser debido a que la gente se ha aburrido de hacer siempre las mismas cosas en la feria y que además el aumento de gente que viene de fuera de Betanzos, miniminice el impacto visual de los trajes medievales  y también  reduzca el interés de los betanceiros por participar en los actos. Yo mismo Hace años que no asisto a la Justa Medieval  por que es imposible ver nada y este año ya no he ido al Aquelarre, ya que, después de tener que esperar, los dos últimos años, una hora de pie (para luego poder ver algo) y ver el mismo espectáculo los dos años, he optado por no asistir y como yo mucha gente que conozco.

Un aspecto aparte es la implicación municipal. Entiendo que no debe de reducirse a la organización de los tres días. Debería de solicitar la implicación vecinal, a través de las distintas asociaciones de la ciudad. Lo mismo que el Club Baloncesto Santo Domingo representan el "Incendio y salvado de los barriles" otras asociaciones podrían organizar actos en sus barrios y así implicar a más gente. 

Otro aspecto que se podría organizar, es una serie de actos paralelos a la Feria y que en esa semana se podrían llevar a cabo como preludio de la misma. Por ejemplo conciertos de música medieval, conferencias y mesas redondas sobre la historia de Betanzos en el Medievo, etc. 

Un asunto a parte de la organización de la feria, que no sé a quién corresponden las competencias, pero que entiendo que resulta muy chocante, es que "todas" nuestras iglesias se encuentren cerradas. Con la cantidad de gente que nos visita estos días y que no podamos enseñarles una de las principales maravillas de nuestra ciudad, no le encuentro sentido. Repito no sé de quién es la competencia, pero el ayuntamiento, como cabeza de nuestra ciudad, debería de tomar cartas en este asunto y facilitar que cualquier persona que venga a Betanzos, ya no digo todo el año, pero por lo menos estos días, pueda visitar las maravillas arquitectónicas que tenemos.

       Después de todo lo expuesto, me da cierto temor el que la Feria Franca Medieval de Betanzos, pueda morir de éxito, en el momento en que se está preparando para ser Fiesta de interés Turístico Nacional. Ya que si bien sigue siendo un éxito de visitantes, está perdiendo fuelle respecto a los propios betanceiros, que deberían ser el corazón de la misma. Debemos entre todos llevarla un paso más adelante e intentar que no se quede estancada, repitiendo el mismo programa año tras año.  Debemos intentar expandir el núcleo actual de la misma a otras calles que con un esfuerzo mínimo de 3 días podrían relanzarse a nivel comercial y de implicación. Y debemos de seguir logrando que este, ya referente, de las ferias medievales en España siga atrayendo a un gran número de visitantes y así ser Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

     Pero para que podamos hacer todo esto, es necesario que creemos de nuevo, en la gente de Betanzos, esa ilusión  de las primeras ediciones y que la participación de la gente de aquí vuelva a ser la carta de presentación de la misma, con sus vestimentas y recreaciones.

     A pesar de todo esto, yo espero con ansia e ilusión la nueva edición de la Feria Franca Medieval de Betanzos de 2017. 

Moncho ... para los amigos

Comentarios