Fiestas de Betanzos ¿donde las hacemos?


       Como estos días estoy de baja laboral en casa, tengo mucho tiempo para leer prensa y sobre todo internet. Los que me leéis y seguís en internet, Facebook, Google+, etc. sabéis que soy bastante activo en las mismas. Estos días y con motivo del inicio de las fiestas de Betanzos se ha desatado una polémica, que por otra parte, no es nueva, ya que se repite anualmente, pero este año ha madrugado más. Y como tengo tiempo y ganas pues voy a dar mi sincera y personal opinión como betanceiro.

       Lo primero, reiterar como siempre que mis críticas tienen la intención de ser siempre constructivas, no me gusta criticar por criticar. Lo segundo, para el que no me conozca, soy betanceiro, de toda la vida que se dice. He bailado las Danzas de Marineros, he tocado en la rondalla (ahora Agrupación Musical Carlos Seijo), He jugado al futbol en el Brigantium y en la Peña Galicia, he jugado al futbol sala en el F.C.D Xockey y en el Troula F.S. con lo cual creo que estoy suficientemente acreditado como betanceiro a pesar de no vivir en Betanzos actualmente. Y digo todo esto, porque en algún foro de los que he nombrado, alguna “persona” se ha permitido el lujo de criticar y censurar las opiniones de gente por el mero hecho de no ser de Betanzos o no haber nacido en Betanzos aun siendo actual residente.

       Hace un tiempo ya escribí un artículo en mi blog: http://monchoparalosamigos.blogspot.com.es/2013/04/fiestas-de-betanzos-exceso-de-dias.html . En el que exponía que las fiestas tal y como están ahora mismo deben de evolucionar y modernizarse. En todas las ciudades que se consideran grandes, y ya no hablo de A Coruña, Madrid, etc., si no de más pequeñas en las que debemos mirarnos para crecer,  Lugo, Narón, Carballo, Oleiros, las actuaciones se distribuyen para que todos los barrios, distritos o parroquias, como les queramos llamar participen de las fiestas.

       No me estoy refiriendo a las fiestas particulares de los barrios o parroquias, esas deben de tener un tratamiento aparte y deben de potenciarse o beneficiarse de otra manera. Entiendo que un señor de Guiliade quiera llevar a una actuación a su parroquia, pero para eso tenemos las Fiestas de Guiliade, lo que hay que hacer es ayudar a Guiliade para que haga sus fiestas. Del mismo modo aunque un vecino de la Ribera quiera recuperar las Fiestas de la Octava de la Ribera, esta debe de tener un tratamiento aparte, ahora estamos hablando de las patronales de la ciudad.

       Otro argumento muy dado en internet estos días es que los bares de la Plaza del Campo no ayudan monetariamente a las fiestas siendo los más beneficiados económicamente de las mismas. Esto me parece un escándalo. El número de mesas de las terrazas que se aumentan estos días hasta casi ocupar la carretera, aprovechando que está cerrada, es un  despropósito. Visto lo visto, además de exigir una investigación de si esto es legal, lo que haría siendo el ayuntamiento el responsable, sería cargar con un impuesto, cada mesa de las aumentadas durante la fiesta, y lo recaudado por ese impuesto lo destinaría a la organización de las fiestas.

       Para mi la mejor opción de distribución de las fiestas sería:

- Atracciones, al Carregal. Pero al mismo tiempo potenciándola con algún día de verbena. En Lugo por ejemplo las atracciones están en un lugar y las actividades no siempre se hacen allí.
- Día del Globo, en la Plaza del Campo, ahí no tenemos duda.
- Días de los Caneiros, 18 y 25, verbenas en La Ribera, Plaza de Enrique IV o el Puerto. Así el protagonista sería siempre el río.
- Resto de días, verbenas, actuaciones, conciertos, etc., en los barrios, si a la Ribera de damos los días 18 y 25 vayamos a Las Cascas, La Condesa, Bellavista, Parque Pablo Iglesias, La Magdalena.
- Conciertos especiales, en el auditorio del Pasatiempo, que lo tenemos criando arañas.

       Todo ello, serviría para reactivar los barrios, que la gente del Campo baje a la Ribera, que los de la Ribera vayan a La Condesa y los de La Condesa vayan a Bellavista. No todo hay que centralizarlo en el Campo, donde unos protestan porque los bares no aportan nada, otros porque el ruido es insoportable, otros porque en las terrazas no se puede estar tranquilo entre los ruidos de las atracciones y la gente que te pasa al lado y te molesta.

       Yo creo que, si como el otro día, llevas la Orquesta Panorama, a la Ribera, al auditorio del Pasatiempo, al Carregal, etc., vas a tener la misma gente que la que acudió a la Plaza del Campo. Y así has llevado gente a un lugar de Betanzos que no es el de siempre y promocionas ese sitio para futuras acciones o actuaciones, das beneficio a otros comerciantes que no son los de siempre y que, por lo visto, no aportan nada.

     Además no nos engañemos, el que viene a Betanzos actualmente, va a aparcar al Carregal y a sus cuadrados de tierra o a la estación del tren y el puerto, por lo que las distancias a cualquiera de las zonas propuestas no es muy grande.

       En estos tiempos de “referéndums”, no sé si sería posible hacer, por parte del ayuntamiento, una consulta, bien personal, bien por internet, para ver que piensan los betanceiros, todos los betanceiros, de este tema e ir perfilando las fiestas del año 2018.

       Hoy tratamos el tema de la ubicación de las fiestas, otros temas serían la organización o las actividades, eso da para más artículos, pero el de hoy es este y esta es mi personal y sincera opinión.

¿Vosotros que opináis?

                                                          Moncho... para los amigos   


Comentarios